> Blog y Noticias > Blog > Cuide sus oídos de posibles molestias
Cuide sus oídos de posibles molestias

Te brindamos algunas recomendaciones para cuidar tus oídos de posibles infecciones y complicaciones                                                          mayores en esta época de vacaciones. 

Los oídos juegan un papel fundamental en la salud y el bienestar general del día a día, conformando un elemento indispensable para la comunicación humana.
 
Por esta razón, es importante tomar cartas en su cuidado, para evitar problemas que puedan derivar en infecciones, taponamiento, inflamación o cualquier inconveniente que genere complicaciones difíciles de resolver después en esta parte del cuerpo.
 
Particularmente, es en vacaciones - momento en que las personas salen de viaje- cuando aumentan las consultas por otitis (dolor de oído común), que básicamente se trata de una inflamación causada por la presencia de un agente bacteriano en el conducto auditivo, y que puede afectar parte internas o externas del oído.
 
Los médicos indican que esta enfermedad “usualmente se da cuando los jóvenes se bañan, bien sea en la piscina o el mar, y un poco de agua contaminada ingresa al conducto. Ante la imposibilidad de salir, esa sustancia extraña genera una reacción que viene acompañada de inflamación y dolor”.
 
Los profesionales explican que la otitis más común de todas es la externa, conocida como ´oído de nadador´, que involucra la parte externa y el conducto auditivo externo. Los signos de alerta más comunes son los siguientes: 

  • Fiebre.
  • Sensación de taponamiento.
  • Zumbidos o sensación de pitido.
  • Presencia de dolor moderado o intenso
  • Secreciones, en casos extremos. 
Por lo tanto, en caso de que presente alguno de estos síntomas, es recomendable (en primera instancia) no auto medicarse y acercarse a un centro médico donde le indiquen un tratamiento a seguir.
 
También es recomendable no aplicar gotas de manera inmediata porque pueden empeorar el pronóstico, aseguran los médicos de Nueva EPS.

¡TOMA NOTA!

 
Para finalizar, recogimos algunos tips puntuales para evitar desarrollar cualquier molestia en los oídos y así  disfrutar de las vacaciones: 

  • Evitar sumergirse a ciertas profundidades (la presión influye en el ingreso de líquido al oído).
  • En lo posible trate de utilizar protectores para evitar el ingreso de agua al oído.
  • No introduzca ningún objeto extraño para limpiar el exceso de cera.
  • Eliminar el exceso de humedad en la parte exterior.
  • Si la presión interna en el oído es intensa, puede aliviarla moviendo la quijada levemente; el chicle puede ser una buena opción.
  • Si ya existe un antecedente de la enfermedad, en lo posible disfrute del baño de una manera donde no sumerja por demasiado tiempo la cabeza dentro del agua.